Cargando...

Academia de Ballet

Nuestra Academia


La Danza Clásica y Neoclásica Ibicenca se consolida en lo más alto del podio.

Las jóvenes bailarinas de la escuela del Gimnasio Dojo Roig Pi vuelven con varios premios del VI Certamen Internacional Orbe Mediterráneo, por segundo año consecutivo, celebrado este pasado Abril en Elda. Fueron dos oros 🥇y una plata para la danza clásica ibicenca en Alicante, además de un premio al mejor grupo revelación🏆.

En junior individual, Beatriz Yordanova Gateva consiguió el oro con una variación de 'Todo por un sueño' de Vivaldi, creada expresamente para ella por Emmanuela Torres. Además, obtuvo la plata en a categoría de Repertorio con la variación de 'Quitri', de primer acto del ballet 'Don Quijote', con coreografía de Marius Petipa y música de L. Minkus.

El grupo compuesto por Irene Riera, Ámbar Niewald, Laura Palerm, Sara Ribas y Beatriz Yordanova se alzó también con el oro🥇y el trofeo al Mejor Grupo Revelación🏆. Fue con la pieza 'El vuelo del alma', con música del ibicenco F. X. Altron para la compañía Ibidanco, de la que Emmanuela Torres adaptó la coreografía al nivel de las niñas, «para sacar lo mejor de cada una de ellas», según la coreógrafa.

«Ha sido increíble, lo bordaron y eso que había un nivelazo, con escuelas de danza como el Joven Ballet de Valencia, de Cartagena, de los Pirineos, de Girona... Este año han triplicado la participación», señaló la profesora Torres.

Las más sincera enhorabuena a todas y cada una de nuestras bailarinas, que se lo merecen.


Dirigido a todos aquellos niños/as y jóvenes a los que les atraiga bailar y deseen descubrir todas sus capacidades, tanto físicas como artísticas. Nuestra principal prioridad como academia de ballet es que nuestros alumnos disfruten aprendiendo.

La edad ideal para empezar con esta práctica es a partir de 4 años, una edad en la que la fantasía y la imaginación juegan un papel fundamental. Pero también se puede empezar a los 6, 7, 12 o más tarde. Depende de cuanto te guste el ballet.

En la Academia de Ballet del Gimnasio Dôjô Roig Pi, lo más importante es que el niño/a crezca en un círculo saludable y divertido al mismo tiempo que aprende una de las formas más bellas de expresión, el ballet.
 


Profesora: María Torres Pierna

Comienza sus estudios de danza en el Centro de Danza de Ibiza. Aquí aprende ballet clásico, flamenco, clásico-español y moderno con Marisol Roig-Francolí, Carmen Mora, Marga Molina, Eva Redondo y Juana Silva. Adquiere también técnica teatral con Merche Chapí (GAT)..

Desde los dieciséis años, 2001, y hasta 2015 imparte clases de danza en colaboración con apimas de diferentes colegios, institutos y clubes de gimnasia rítmica y deportiva.

Entre los diecinueve y los veintidós años, estudia en Barcelona y amplía sus conocimientos de danza: perfeccionamiento de ballet clásico, adquisición de la técnica del baile contemporáneo y creación coreográfica (Universidad Autónoma de Barcelona).

A su vuelta a Ibiza, compagina las clases de baile con su actividad como bailarina en grupos profesionales de flamenco y flamenco-fusión. Se interesa también por el mundo del fitness más tradicional (pilates, tonificación...) así como sus nuevas tendencias (entrenamiento funcional, hitt, paleotraining...). Se forma entonces como instructora de Ciclo Indoor (Feda).

En 2015 nacen sus hijas mellizas, por lo que se dedica exclusivamente a la crianza, hasta que comienza a echar de menos la actividad física y en 2017 se forma como instructora de Kangatraining (disciplina que aúna el mundo del fitness, el baile, y está dirigido a madres acompañadas de sus bebés porteados para realizar un entrenamiento específico postparto).

Actualmente, estudia Coaching estratégico y deportivo, con la intención de aplicarlo a sus clases y obtener los máximos resultados, siempre a través de la motivación y el desarrollo personal.


El conocimiento y el dominio de la técnica del ballet es conveniente adquirirlo en la infancia, comenzando a través de la expresión corporal y de la danza clásica.

Aprender a bailar, canalizar y exteriorizar la energía interior del cuerpo, al tiempo que embellecerlo, significa sentir cómo nace y se desarrolla la esencia del movimiento bajo el poder de la voluntad y de la perseverancia. De ahí la importancia de cuidar con esmero ese primer contacto y de asegurar que sea significativo y gratificante.

Voluntad, perseverancia y esfuerzo conducen al dominio del cuerpo, condición esencial en el arte de la danza. Un plan sistemático para proporcionar al alumno la experiencia de la propia competencia y el desarrollo de sus habilidades.

Como objetivos específicos básicos detallamos:

  • Descubrimiento del cuerpo a nivel sensorial
  • Toma de conciencia del cuerpo
  • El cuerpo como vehículo de expresión
  • El conocimiento del espacio y a su vez del cuerpo en el espacio
  • La adquisición del sentido del ritmo
  • La conciencia y el dominio de las sensaciones
  • La coordinación del movimiento
  • La correcta colocación del cuerpo y la introducción y desarrollo sistemático de la técnica clásica
  • Adquirir el vocabulario de danza referente a los bloques de contenido de cada uno de los grupos
  • Adecuar de una manera innovadora y motivadora las clases
  • Diseñar diferentes actividades
  • Establecer las bases necesarias de aprendizaje de danza propias de la edad del alumnado

Y además ofrecer un seguimiento personal de cada alumna con la garantía de una seria y total dedicación.

Programa para los grupos de nivel medio (L, X, V de 18 a 19 h) y nivel avanzado (L, X, V de 16 a 18h)

El trabajo técnico principal será la danza clásica, pues es la base para poder desarrollar con fluidez cualquier otro tipo de danza. Se realizarán ejercicios de suelo, barra, centro, puntas (las alumnas que estén preparadas para ello) y coreografía. Este trabajo se complementará del siguiente modo:

  • Lunes - taller coreográfico: se irán preparando a lo largo del curso coreografías de distintos estilos y de estilos fusionados, siempre contando con la participación activa de las alumnas. Esto les permite implicarse, sentirse importantes, valoradas y les ayuda a desarrollar su creatividad.
  • Miércoles – repertorio: se aprenderán variaciones clásicas conocidas adaptadas a su nivel. Esto les aporta un aprendizaje práctico de Historia de la danza y cultura musical.
  • Viernes – cultura de la danza: cada viernes se impartirán nociones básicas de los distintos estilos de baile para ampliar su visión y acercarles a las diferentes realidades que podemos encontrar en el mundo de la danza. Ejemplos: contemporáneo, flamenco, bailes de salón, comercial...

A final de curso haremos una actuación para mostrar una selección de coreografías a familiares y amigos.

Programa para los grupos de pre-ballet (M, J de 16:15 a 17h) e iniciación (M,J de 17 a 18h)
  • Preparar las condiciones físicas y expresivas para la danza, trabajar el sentido musical, capacidad auditiva y melódica, ritmo y coordinación, orientación y utilización del espacio.
  • Iniciación a la técnica del ballet (alineación corporal, soporte de los pies, sujeción y elevación del cuerpo, correcta fluidez y mecánica del movimiento, rotación externa de las piernas, equilibrio, ...)
  • Se practicará a través y mediante el juego.
  • Se prepararán pequeñas muestras de baile que se mostrarán a los padres bien en una actuación a final de curso, o bien en jornadas de puertas abiertas.

 

© Copyright 2016 por Gimnasio Dôjô Roig Pi. Todos los derechos reservados.